AUTOPUBLICACIÓN
O cómo publicar por tu cuenta

[Novedad: http://www.imprimirmilibro.es/]

La autopublicación tiene muchas ventajas si sabes moverte a nivel "comercial", por un lado, y si conoces y proteges bien los derechos sobre tu obra. Puedes compartir tu creación pero si la dejas "demasiado abierta" puede ocurrir que hayas perdido ya los derechos sobre ella cuando una gran editorial te quiera fichar.

Siempre pensamos que cuando una gran editorial publica tu obra la ventaja radica en que tu libro llega a las librerías. Sin embargo, aunque fueras un autor/a de renombre, tu libro no va a estar más de 1 semana en el escaparate y no más de 2 en los mostradores para luego pasar a las estanterías o simplemente al dpto. de "tenemos que pedirlo a la editorial y tarda unos días" y si no te dicen directamente "no conocemos la editorial" o "la editorial ha cerrado" con tal de no perder tiempo buscando.

Además en el PVP (precio de venta al público) de un libro que llega a librerías hay que añadir a los costes fijos o básicos (diseño, maquetación, revisión editorial, impresión y encuadernación) los beneficios de los intermediarios ¡el 50%! que se llevan las distribuidoras que, a su vez, tienen que ceder el 25% a librerías y entre el 30 y el 40% a grandes superficies.

Así que si te publicas tú misma/o quizás tengas que hacer una inversión en diseño y maquetación, pero te sales del círculo vicioso y parasitario del mercado tradicional.

Actualmente hay varios canales para la autopublicación, en unos cuelgas directamente tu PDF o archivo compatible de la versión final del libro y en otros te ayudan con la maquetación y el diseño. Los más importantes sin duda son AMAZON, y aunque sus libros electrónicos estén en versión Kindle esto no es problema ya que todos los dispositivos tiene una aplicación para pasar el formato Kindle a PDF y si me apuras a ebook o epub, que son más cómodos de leer.


KINDLE DE AMAZON

Es muy fácil para subir los archivos y tardan pocas horas en aceptarlo y colgarlo en su librería virtual (la mayor del mundo mundial). El precio lo pones tú. Yo he intentado poner cosas gratuitas, pero como Amazon se lleva un porcentaje (ínfimo) pues mis libros supuestamente gratuitos salen por un mínimo de 3 euros.

Guía rápida para publicar en Kindle: http://kindlespain.es/2010/04/15/guia-para-publicar-ebooks-en-amazon-kindle/

Vídeo con las instrucciones, facilito: http://www.youtube.com/watch?v=ltScSWVLQLk

Enlace para entrar como editora o autora: https://kdp.amazon.com/self-publishing/signin

Foro con preguntas más frecuentes: http://forums.kindledirectpublishing.com/kdpforums/index.jspa


BUBOK

Este es el mejor portal para publicar tus libros. Puedes subir un PDF ya maquetado y diseñado, o bien que ellos te ayuden con la maquetación y el diseño. Tienes que pagar un mínimo de gastos y a continuación tú decides qué precio poner, si el libro es gratuito o incluso si lo quieres vender en papel y que se pueda descargar en formato digital gratuitamente. Conozco a varios autores que lo han hecho así, porque su objetivo no es vender muchos libros sino darse a conocer. Es más, hay clientes que prefieren bajarse el libro para echarle un vistazo y si les interesa comprarlo en papel porque si lo imprimieran en casa les saldría muy caro debido al coste de la tinta.

Página principal de Bubok: http://www.bubok.es/

Bubok además te ofrece la posibilidad de acercar tu libro a librerías: http://www.bubok.es/blog/2011/12/20/con-bubok-vende-tus-ebooks-en-mas-de-80-librerias/
(No sé qué porcentaje se llevan, pero me parece súper interesante)



iBOOKSTORE de APPLE

Para que tus libros puedan verse en iTunes, ¡la tienda de los iPhone, iPod Touch y tabletas iPad!

Guía con enlaces, además hay comentarios muy interesantes de los usuarios: http://www.applesfera.com/curiosidades/como-publicar-tu-propio-libro-en-la-ibooks-store#c222787



PROMOCIONAR LA OBRA

Voy a tomar como ejemplo el libro de un amigo, al que estoy haciendo cierto seguimiento porque creo que con poco esfuerzo ha conseguido mucho. Primero ha publicado su libro en Bubok, en papel costaba unos 9 o 10 euros y la versión electrónica se podía descargar gratuitamente. Actualmente ha optado por mantenerlo en Bubok pero lo ha "ocultado de las estanterías" de esta librería virtual ya que hay una editorial que se ha interesado por él. O sea, para que la editorial no viera que ya ha tenido descargas, lo mantiene oculto hasta que se sepa si la editorial lo va a publicar o no, en cuyo caso lo volvería a poner "público" y sin haberlo quitado en ningún momento de Bubok. Hoy he sabido que vuelve a estar en Bubok a la venta en papel, pero la versión descargable la mantiene oculta.

Al mismo tiempo creó una página en Facebook para el libro. Allí ha llegado a tener un montón de seguidores/as que a su vez hemos pinchado en el enlace que tenía puesto en Bubok. (Ojo, no confundir con un perfil de persona; una página se gestiona desde un perfil aunque aparentemente el diseño es igual al de un perfil con su muro y todo está pensado para promocionar empresas, conciertos, libros, tiendas, etc.)

Además no viene mal tener un blog que es como un sucedáneo de una web, pero muuucho más fácil de crear y gestionar (date una vuelta por Blogger). Y, cómo no, tener una cuenta en Twitter también es muy fashion y da resultados.


DERECHOS DE AUTOR

Haced una pausa, que seguimos.

Con la polvareda que se ha levantado por el escándalo de la SGAE, la Ley Sinde, el PP que quita el canon y lo sacará de los presupuestos del Estado... es fácil confundirse y meter la pata.

Al par de las nuevas tecnologías han surgido otras formas de proteger tu obra como, por ejemplo, las Licencias Creative Commons.

Pero partamos de la base que en España, Ley de Propiedad Intelectual (Texto Refundido de 7 de julio y de nuevo actualizado por el PP el 30 de diciembre de 2011), se hace clara diferencia entre los derechos morales y los patrimoniales. El derecho moral sobre tu obra es un derecho al que no podrás renunciar nunca, o sea, tú siempre figurarás como autor/a de tu obra. Lo que sí puedes hacer es ceder los derechos de distribución, venta y promoción a terceros. En este caso es interesante saber que en el contrato editorial que firmes, además prometer que tu obra es original y de indicar la vigencia del contrato y con qué cantidad de ejemplares os ligáis la editorial y tú, indiques si quieres o no ceder los derechos sobre la versión electrónica; es decir, puedes ceder los derechos patrimoniales sobre una versión de tu obra y reservártelos para las versiones que te convenga controlar personalmente.


ISBN, DL, REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Todo lo que se publique en el territorio nacional, libros o folletos, y que se le dé cierta difusión tiene que estar depositado en el registro del Depósito Legal (en Granada en la Biblioteca de Andalucía, frente a Ciencias). El Depósito Legal (DL) fue creado ya en el siglo XVII, es obligatorio y conlleva sanciones administrativas que pueden llegar a una buena cantidad de euros. Es interesante depositar los 4 ejemplares (o 5 en el caso de que la obra lleve ISBN) para que si por un casual fuera un bombazo, tus herederos puedan disponer de esos derechos durante 80 años a partir de la muerte del autor/a, luego pueda pasar a dominio público y pueda ser ya publicada por cualquier editorial y así seguir difundiéndose. O sea, el Depósito Legal coloca tu obra en el acervo cultural de tu país. Aunque el DL no es garantía ante terceros, tiene validez jurídica y sí que le da cierta seriedad a tu publicación en el mundillo editorial. Ten en cuenta además que éste es el numerito que va en la página de créditos y lleva el año, así que es como el NIF de tu libro.

El ISBN es el otro registro editorial, más famoso pero sin validez jurídica alguna. Es decir, aquí solo te das de alta tú como autor/a, el título y características técnicas de tu obra, pero no se deposita un original en ningún momento. Para las oposiciones lo piden (erróneamente, pero esta práctica ya está muy extendida). Existe una web de la Agencia Española del ISBN

http://agenciaisbn.es/web/index.php 

donde hay un formulario para inscribir tu obra. Tardan unos 20 días en darte el número si es comercial, o sea, si le pones un PVP para la venta, y unos 30 días si es ISBN de Concurso de Méritos (que es el ISBN que necesitas si tienes que registrar una obra para oposiciones pero que nunca vas a poner a la venta). Los datos consignados pueden ser cambiados a posteriori. Por ahora es gratuito pero llevan meses diciendo que va a ser de pago, aunque no será muy caro.


Registro de la Propiedad. Esto ya son palabras mayores: aquí depositas varios ejemplares y además pagas entre 10 y 160 euros por registrar tu creación. Tiene validez jurídica y es garantía ante terceros.


Otro consejo más: puedes darte de alta en CEDRO

http://www.cedro.org

como autor/a y percibir un porcentaje por las copias que supuestamente se hagan de tu obra. Les tienes que dar tu nombre y el ISBN de tus obras. Hay otras entidades de gestión colectiva de derechos según el tipo de obra que sea (libro, partituras, película, pintura, escultura, etc.).


Hay autores que dicen que no hay que registrar nada, que en un caso extremo los jueces buscarían rastro de tu obra en tu ordenador o web... es interpretable.


Bien, hasta aquí la protección clásica de tu obra. Ninguna de estos registros se contradice con las Licencias Creative Commons, que son las que "liberan" tu libro. Tu obra puede llevar un ISBN, un DL y encima una CC. Se pueden solapar perfectamente.


CREATIVE COMMONS

Es un movimiento cultural que lleva ya años funcionando en la Red. Se trata de ponerle un sellito a tu obra en el que indicas que la obra es tuya pero que permites cierto tipo de usos de la misma. Hay 6 combinaciones diferentes de licencia; por ejemplo: permites que compartan tu obra en red pero siempre citándote o que la compartan pero no la modifiquen o que si lo hacen estos usuarios-coautores permitan lo mismo sobre la obra resultante, o que hagan todo eso pero además no lo hagan con ánimo de lucro, etc. Un CC no es garantía ante terceros pero sí que tiene validez jurídica, para el usuario... ahora te explico.

http://creativecommons.org/choose/

Los que seguimos este movimiento pensamos que nuestras creaciones pertenecen al procomún porque han salido del procomún: yo para crear me he inspirado en la obra de otros, he consultado documentos de bibliotecas, etc., etc.

Ojo, si liberas una obra artística, sobre todo música, es un problema porque si el día de mañana una empresa coge tu canción como fondo de un anuncio y tú quieres que te paguen algo a cambio, no lo puedes exigir porque ellos la han cogido cuando tenía una licencia CC. O sea, las CC están bien para compartir conocimiento e información, pero te atan para posibles beneficios en el futuro.

En mi caso, todos los documentos que genero en mi trabajo tienen CC.

Y hablando de trabajo, si lo que creáis lo habéis hecho en el trabajo, le pertenece a la empresa. O sea, la autora o autor siempre serás tú, pero los derechos patrimoniales (distribución, venta, promoción, difusión, etc.) le pertenecerán a la institución para la que trabajes.

Y ahora un pequeño tirón de orejas: no enviéis NUNCA nada sin por lo menos poner vuestro nombre. Si yo quisiera (pero soy buena ;-) podría imprimir lo que me mandáis, ponerle gusanillo y llevarlo al DL y registrarlo a mi nombre... o incluso pagar unos euros y dejar constancia en el Registro de la Propiedad. Si una editorial me pide los derechos se los concedo y me forro; es un suponer. Imagínate tú ahora el lío que tienes hasta demostrar que realmente era tuyo.


RESUMIENDO

Publicad en Amazon, iBookstore, http://www.imprimirmilibro.es/. Ponedle a todo un DL, haceros una página en Facebook y un blog o web. ¡Pero publicad, chicos, publicad!

9 comentarios:

  1. Y ¿cómo podemos seguir este interesante blog? ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, qué gusto verte por aquí. No te hace falta seguir este blog porque publico muy poco, solo la producción "para el gran público" que genero en el trabajo, y lo cuelgo o anuncio todo en Facebook.

      Eliminar
  2. Guau!! interesantísima entrada Giulia, muchísimas gracias, quería preguntarte si conoces Lulu.com, creo que es más económica (para el autor) que Bubok.

    Un saludo cariñoso
    m*

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Meninheira. Sí, conozco Lulu por compañeros extranjeros que han publicado ahí. Hablo de Bubok porque los conocí en la Feria del Libro de 2008 y ya me pareció un proyecto muy interesante. Además, era por hacer un poco de patria porque son nacionales ;-) En fin, te prometo que me informo un poco más sobre Lulu y lo inserto en este post. Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico.
    La verdad es que tal como lo planteas parece todo un poco más fácil. De hecho me anima un poco a publicar algunas de esas cosillas que tengo como "borrador", o ampliar temas que se han resulto sólo una entrada de blog y que darían para hacer algo más "serio".
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Al. Si te decides a publicar, ya sabes que aquí tienes a una editora a tu entera disposición.

    ResponderEliminar
  6. Y otro programa imprescindible: Calibre. Aquí te lo explican:

    http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/01/como-editar-un-libro-digital-en-3-minutos.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Giulia!!
    Muy buen post, clarito y útil. Muy bien organizada la información. Aunque dices que publicas poco, lo importante es la calidad así que entraré de vez en cuando a ver tus novedades:)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marga, nuestra admiración es mutua porque yo también sigo tu blog Margalates. Un abrazo.

    ResponderEliminar